SEPS CALL 2016-2017

 SEPS (Soporte de Proyectos de  Energías Sustentables)  busca apoyar proyectos de energía innovadores que sean económicamente, medioambientalmente y socialmente sólidos. SEPS define a la palabra “proyecto” en términos amplios. No se enfoca únicamente en soluciones técnicas, sino también en un espectro de ideas que puedan fomentar energía renovable o el uso eficiente de energía, y así, contribuir al desarrollo sostenible. Desde 2013 SEPS enfoca en regiones específicas y tecnologías o necesidades especificas. Eso de alinea SEPS con los socios regionales y redes de WISIONS.

Gasificación y Biodigestión para mejorar pequeñas y medianas fincas cafeteras en Colombia

Dando una mirada a lo largo  de las montañas centrales del país, la región de cultivo de café de Colombia es la tercera más productiva del mundo, proporcionando un medio de vida a más de 560.000 familias. A pesar de una poderosa asociación de cultivadores y la calidad de renombre mundial del café de Colombia, los pequeños productores (95% de las fincas de café son menores de 5 ha) quedan vulnerables frente a un mercado internacional de productos básicos volátiles y los efectos impredecibles del cambio climático.

Sin embargo, la tradición Colombiana de procesamiento de café en cada finca individual ofrece una oportunidad importante para convertir el mejoramiento de fuentes de vida tradicionales en una puerta a cambios holísticos en agricultura a pequeña escala, integrando aspectos de la agroecología. Mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados por el cultivo de café y las prácticas comunes de la producción diversificada (cultivo de café en conjunto  con la cría de animales), las tecnologías de energía renovable con base en la  biomasa (RE) ofrecen a las familias rurales la oportunidad de mejorar su calidad de vida, su  economía y  la productividad, mientras implementan prácticas sostenibles e integradas.

Basándose en la experiencia colectiva de los miembros de la Red Colombiana de Energía de la biomasa (RedBioCol), El proyecto  pondrá en práctica un conjunto de tres tecnologías: estufas eficientes de gasificación, biodigestores tubulares  de flujo continuo  y gasificación de  biomasa para el secado de café. Por medio de  un proceso participativo, seis de estas tecnologías se pondrá en práctica en cinco departamentos de Colombia: Santander, Meta, Antioquia, Cauca y Caldas.

Con una cuidadosa selección de sitios, una amplia formación para crear promotores locales de las tecnologías, y un fuerte enfoque en la documentación y difusión, estos seis pilotos servirán como referencia a nivel nacional, con beneficios para toda la RedBioCol, los encargados de  decisiones públicas  y los  pequeños productores de café en general.

Gasificacion de biomasa en sistemas cafeteros 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now